viernes, 18 de abril de 2008

Introduction as a Reader

Este es el primer trabajo que hice para el taller de lectura, presentarme como lectora mediante la explicación de un libro q me haya marcado mucho. Elegí "El Evangelio Según Jesucristo" de José Saramago xq el tipo es un genio, y cuando crezca quiero ser como él, jejejejejeje.

----------------------

Lo leí hace mucho tiempo, y se me hace extraño que todavía sea mi libro favorito. “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago. No porque crea en la religión, más bien todo lo contrario, porque no creo y aún así el libro me gusto tanto. Talvez tiene que ver con eso, ya que a este libro difícilmente lo podríamos llamar religioso.
Es la historia de siempre, José y María, Jesus, los Apóstoles y María Magdalena. Y aún así es completamente diferente, lo personajes difícilmente salen del plano humano, lo cual nos muestra todos sus defectos, y mucho más los defectos de la época. José, a quien se le dedica la primera parte del libro, aparece como un hombre a la defensiva, agobiado por las pesadillas que le acechan cada noche. María era dócil y obediente como se suponía q debían ser las mujeres en esos tiempo, y también algo confundida ante el supuesto ángel que vino ante ella a decirle que su hijo era también el hijo de Dios. Y después, obviamente, el propio Jesús, desafiante al principio, resignado luego ante el trabajo que Dios le impuso, y culpable al final, aviéndole dicho Dios no las bondades que su muerte traería, sino las guerras, los largos años de inquisición, y todos los santos q sufrirían en su nombre.
Me gusto, en gran parte, porque Saramago demostró que incluso la historia más conocida del mundo se puede mirar de una forma diferente, y más que nada por la manera en que la escribió, un poco difícil de seguir al principio, pero que tiene un estilo único, irónico, con el que no puedes sino sonreir ante una manera tan particular de ver el mundo.

No hay comentarios: