martes, 22 de abril de 2008

Bafici

Aquí está la crónica de la película de Bafici.

Nightsongs

El director Bamuald Kamakar nos ofrece, con esta production alemana del 2004, la historia de la naturaleza muerta de una pareja, y la noche que separó sus vidas.
O por lo menos ese parece haber sido el intento de la película, pero no logró un muy buen resultado. De hecho, el resultado fue bastante malo.
En sí Nightsongs empieza de manera lenta y aburrida, y sigue igual toda la primera mitad. Los personajes son muy poco atrayentes y ninguno aporta nada nuevo al guíon.
El personaje del esposo resulta deprimente, no hablaba, no cuminica nada más que un caracter vacío. El personaje de la esposa tampoco es mucho mejor, muestra enojo y frustración, pero al mismo tiempo es como si estuviera resignada a su mala vida. El hijo recién nacido de la pareja es lo único, aparte de las quejas de la esposa, que proporsiona algo de interacción entre ambos.
Esa noche, la esposa decide salir con una amiga, y aquí empieza la parte ligeramente mejor aburrida de la película, aunque no por mucho. Cuando vuelve, el esposo le pregunta quien la había traído a casa, ya que llegó en un auto desconocido. Todo esto desata una pelea entre ellos, que se resume en el esposo repitiendo varias veces su pregunta y la esposa evadiéndola, de manera poco sutil, e incluso volviendo a todas sus quejas de la primera parte de la película. Al final, ella explota y le confiesa que fue un hombre, aparentemente su “amante”, quien la había llevado hasta casa, y con quien había pasado toda la noche. Después de una pelea todavía más grande, ella se va enojada y regresa, un tiempo después, con su amante, con la aparente intensión de finalmente abandonar a su esposo.
En ese momento vuelven un poco las esperanzas, de que finalmente la película reviva un poco, pero esas esperanzas desvanecen rápidamente al ver que las discuciones una vez más corren el círculos, y que el personaje del amante es también seco y aburrido.
Ya para el final, el esposo, enojado, se encierra en su pieza y deja solos a la esposa y su amante. Ambos se profesan amor mutuo, pero cuando el amante sugiere irse, la esposa muestra claras dudas. Comienza aqua un mológolo de ella acerca de cuanto ama a su amante, cuan ansiosa está por irse, como ya no soportaba estar en esa casa. Luego el monólogo se torna a cuan extraño es abandonar todo aún cuando eso es lo que quiere hacer, y cuan irresposable sería de ella dejar a su esposo, simplemente por que él nunca sale, no hace nada, y no sabría como mantenecer solo. Entonces, parte del monólog, decide que no puede abandonar a su esposo, y pidiéndole perdón a su amante le dice que no se va a ir. Éste monólogo, que se da casi para el final, es una vez más cansón y repetitivo, y en sí el final resulta anticlimático y, aunque un poco absurdo, completamente predecible.


No me gustó la peli. Se nota?

No hay comentarios: