lunes, 20 de octubre de 2008

Ficha de Lectura

Más vale tarde que nunca, acá están mis notas de lectura. A petición de Claudia hay una pequeña adición al final (y aviso, es pequeña), acerca de lo que más me gustó del texto. Qué puedo decir? Era obvio que era lo que más me iba a gustar, y admito q cuando pasé a la segunda parte del texto, que ya no hablaba para nada de mi querido país, se me hizo más difícil ponerle atención al texto... :P

Ficha de lectura: 
Ciencia, conciencia planetaria, interiores. / Marie Louise Pratt
Ojos Imperiales: Literatura de Viajes y transculturación.

Mary Louise Pratt 
Es profesora de Lengua y Literatura Española y Portuguesa en la Universidad de Nueva York. Ha hecho importantes contribuciones a la “Teoría Crítica” (estudios sobre la sociedad y la literatura) al demostrar que las bases de la literatura narrativa escrita pueden ser vistas en la estructura de la narrativa oral. 
Nació en Oriunda de Listowel, Canadá, en 1948. Se licenció en literatura y lenguas modernas en la Universidad de Toronto en 1971. En 1975 obtuvo la maestría en lingüística en la Universidad de Illinois (Urbana) y un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Stanford. Comenzó su labor docente en Stanford en 1976 y se ha desempeñado como catedrática de literatura española y portuguesa, y literatura comparada desde 1989. 
Otros trabajos de Pratt:
Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse. Bloomington: Indiana University Press, 1977. 
Critical Passions: Selected Essays. Eds. Mary Louis Pratt and Kathleen Newman. Durham, NC : Duke University Press, 1999. 
"Des-escribir a Pinochet: desbaratando la cultura del miedo en Chile." Nomadías. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2000.
"Arts of the Contact Zone", Profession 91 (1991), pp33-40.

En el texto “Una Metáfora Viva”, Cecilia Güinchal se refiere a Pratt cuando advierte de la necesidad, aunque puede ser a veces destructora, de clasificar y dar nombres a los lugares. Como pasaba con los conquistadores, que le daban a una acción aparentemente tan pacífica un tinte tan violento. Pues “la ciencia viene a ordenar el mundo”, y todo lo que no entre en este orden es Caos.


Notas sobre el Texto:
En este segundo capítulo, Pratt habla de dos eventos que marcaron a la élite europea en el sentido de “Conciencia Planetaria”. 
El primero fue el viaje de La Condamine a Ecuador para medir el grado longitudinal en el Meridiano. En ese momento España recluía a sus colonias del contacto con otros países europeos para mantener su poderío, pero se hizo una excepción con la expedición de La Condamine con la idea de recuperar el prestigio diplomático. Pero la empresa, una vez en territorio americano, se vio envuelta en todo tipo de problemas desde el principio, ya que nunca se tenía en claro que tenían permitido observar o medir, y a la investigación en sí la sospechaban de espionaje. Tuvo que pasar una década antes de que alguno de los exploradores volviera a su patria, aunque finalmente esta teoría sobre la forma exacta de la tierra fue aprobada.
Los textos sobre la expedición de La Condamine recorrieron toda Europa por décadas, era toda una revolución en la escritura de los viajes. Esta marca un comienzo de una era de viajes científicos, lo cual a su vez indica un cambio en la concepción de Europa de sí misma y de sus relaciones globales.
Estos son los estilos más destacados que tomaron los escritos de los diferentes participantes en la expedición de La Condamine:
• Literatura de Supervivencia: Describe grandes dificultades y peligros atravesados por el explorador, tanto como vistas maravillosas e increíbles.
• Descripción Cívica: Compendio de información de aspectos geográficos y de la vida colonial. Es muy estadístico, y más bien una “indagación del estado de un país”.

El segundo evento que, según Pratt, marcó el nuevo sentido de “Conciencia Planetaria” fue el lanzamiento de la obra Systema Naturae (El Sistema de la Naturaleza) de Carl Linneo. Éste es un intento de sistema clasificatorio que se supone puede categorizar todas las formas vegetales del planeta, tanto conocidas como desconocidas para la época, a partir de sus partes reproductivas. 
Para que todas las plantas del mundo constaran en este sistema, los estudiantes de Linneo se lanzaron por todo el mundo en busca de nuevas especies, logrando con esto que se “popularizara” la investigación científica. Y esto acarrea otros tipos de desarrollo que se volvían necesarios para mantenerla, como medios para preservar, transportar, exhibir y documentar los nuevos especímenes, impresores especializados en dibujo artístico. 
Y en un plano más narrativo, esta obra logró una creación de la “Literatura de la Naturaleza”, es decir que la observación, clasificación y catalogación de la flora y fauna puede convertirse en la historia principal del relato.

Observaciones:
Como es obvio, para mi lo más interesante del texto fue la parte donde se habla de Ecuador. Más que nada por que se describe como el gran desastre que estoy segura que era, y de cómo eso terminó siendo el obstáculo más grande para los exploradores. Me pareció entretenido a más no poder, en especial porque son problemas que, de una manera u otra, se traducen en los mismos que seguimos teniendo. Haber si se entiende con estos pedacitos del texto:
“En cierto momento toda la expedición fue retenida en Quito por ocho meses, acusada de complotar para apoderarse de los tesoros de los Incas. Los extranjeros, con sus raros instrumentos y su obsesión por medirlo todo (…) eran objeto de permanente sospecha. En 1739 el cirujano del grupo fue asesinado después de haberse visto envuelto en una disputa entre dos familias poderosas de Cuenca; y la Condamine escapó por poco al mismo destino (…).”
“Las pesadillas logísticas de la exploración interior también eran nuevas, y a la expedición de La Condamine no le fue ahorrada ninguna. Los rigores del clima andino y los viajes por tierra eran causa permanente de enfermedades, instrumentos dañados, ejemplares perdidos, cuadernos de anotaciones mojados, demoras e intolerable frustración.”


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