lunes, 20 de octubre de 2008

Argumentación 2

Acá va el segundo texto de argumentación. Es cortito, pero en cambio me gusta como quedó. Suena más.... argumentativo (que elocuencia la mía....). Como sea, que lo disfruten!

¿Ideas o arte conceptual?


A base de una queja del escultor y arquitecto Alejandro Propato en contra de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA) por un supuesto plagio de su obra “Arte de las playas”, se ha creado un dilema acerca de la propiedad intelectual, en especial cuando se refiere a los artistas emergentes. ¿Quién defiende sus obras, sino ellos mismos? ¿Es justo que no se reconozcan sus ideas como propiedad intelectual?
La respuesta fácil es no. Nadie debería tener el derecho de plagiar o cambiar el trabajo de un artista sin su consentimiento, o sin, al menos, una mención de su trabajo. Las obras de artes conceptuales, incluso, están protegidas por la ley en contra del plagio.
El problema reside, entonces, en decidir que es una obra de arte conceptual. O más aún, que tan importante debe ser una artista para que sus obras se clasifiquen dentro de esta categoría. ¿Quién decide? ¿Qué tanto sucede esto en la práctica?
Es lamentable saber que este reconocimiento a las obras de artes solo se aplica a autores famosos. ¿Será por qué a nadie le molesta basarse en la idea de alguien con cierta “reputación”, mientras que basarse en el trabajo de alguien poco conocido sería vergonzoso? ¿O simplemente a sabiendas de que un artista emergente no tiene armas con las cuales luchar por su propiedad intelectual? Al fin y al cabo, los trabajos de estos artistas son solo “ideas”, y nada más.
¿Se le puede llamar a eso justicia? A nadie se le ocurriría, por ejemplo, hablar de arte pop sin mencionar a Andy Warhol, o a un nivel más universal, nadie habla del cubismo sin mencionar primero a Pablo Picasso. Y es cierto que estos son artistas que han alcanzado la cumbre con sus trabajos, pero ¿es justo que las leyes, tanto judiciales como morales, se apliquen solo a ellos?
La discriminación es algo que puede aparecer en cualquier forma y en cualquier momento, y tenemos que ser cuidadosos de no ser partícipes ni cómplices de ella sin darnos cuenta, porque muchas veces, en su apariencia más insignificante, puede que sea su momento de mayor injusticia.


No hay comentarios: