domingo, 24 de agosto de 2008

Diario de Escritor

Todo lo que pasó en el medio de la escritura del mi cuento. Lo único que no estoy segura es de como incluir los textos en los que me basé en todo esto.... Los puse al final como referencia, pero no sé si tendría que explicar exactamente en qué me base con cada uno? hhhmmmmm........

DIARIO DE ESCRITOR


3 de julio
Las clases acabaron no hace mucho, y vengo con la intención de hacer el trabajo de escritura pronto. Ya sé que va a ser de ficción, y va a estar en el territorio de mitología. Creo que va a ser un viaje, donde los personajes serán graciosamente manipulados por dioses no-tan-piadosos. 
Se me ocurre un viaje a lo largo de la costa, tratando de salvar criaturas fantásticas. Con todo, me da miedo empezar un proyecto que termine siendo más grande que yo, y que por eso no vaya a poder terminarlo…

7 de julio
Llegué temprano, y me quedaba media horas hasta que me encontrara con Rocío, así que me senté en una vereda donde daba el sol, cual mendiga, y me puse a describir a mis personajes. Ya los tengo decididos, habrá 4 personajes principales, aunque todavía me falta pensar un poco acerca de los dioses…
-El héroe: Va a ser un hombre joven, de códigos morales impecables. Su meta en la vida, claro, es ser un héroe, hacer el bien sin mirar a quien, y que por esto ser reconocido por todo el mundo. No es que sea idiota, pero si bastante inocente, por así decirlo. No le cabe en la cabeza que las cosas puedan ir mal aún si él hace todo bien, porque para él el resto del mundo es bueno por naturaleza.
-El ayudante: Es un primo menor del héroe, y es aprendiz para convertirse en doctor. Un chiquillo muy inteligente que admira a su primo por su alta moral, pero entiende que para sobrevivir en el mundo es necesario algo más que solo ser bueno. Aún así, hace lo posible para que su primo no se de cuenta de tal realidad, porque eso destruiría por completo su personalidad. 
-El Doctor: Mentor del ayudante, y también del malo. Cumple el rol del sabio del grupo, el que aporta todos los conocimientos, y por tanto también la meta de la aventura.
-El malo: Es otro aprendiz del Doctor, aunque al contrario del ayudante, que apenas comienza, él ya ha estado con el Doctor y lo conoce de varios años. Es traficante de algún tipo, y necesita el conocimiento del Doctor para llegar a su objetivo.

9 de julio
El cuento es el recorrido de un viaje, en un mundo fantástico, entre un pueblo y otro a lo largo de la costa. El doctor a la final me resulto siendo veterinario, y por tanto los dos aprendices también (bueno, veterinarios en proceso), y la misión es descubrir porqué unas criaturas marítimas, parecidas al caballito de mar y de colores fosforescentes, están muriendo. El malo quiere tales criaturas para vender sus escamas en el mercado negó, ya que tienen un alto contenido mágico, y son muy difíciles de conseguir.
Tengo que pensar más en los detalles, claro. Y por supuesto, tendrá un final feliz.

16 de julio
Hace dos días, cuando regresaba a casa del trabajo, me robaron la cartera. Dentro casi no tenía plata, pero si tenía la agenda roja que me regaló mi prima el día anterior a mi viaje a Argentina, y donde también estaban mis notas acerca de la historia.
Supongo que las podría rescatar, tratar de recordarlas y volverlas a escribir, pero justo ahora no puedo. La pérdida de mis cosas todavía me molesta, y más cuando me doy cuenta de este tipo de cosas, que perdí más de lo que pensé en un principio. Hace un par de días les había dado nombres a mis personajes principales, y me encantaban porque me sonabas originales. Ahora no me acuerdo de ninguno.

18 de julio
El ayudante se llamaba Faustino, pero no logré acordarme del nombre de ningún otro. Recordar el nombre tampoco me devolvió el deseo de escribir, tengo varios recuerdos en la cabeza de lo que planeaba hacer, pero ningún deseo de reescribirlos. El ladrón se llevó, junto con mi cartera, la historia.
Hoy terminé de leer el territorio de mitología, pero no me lleva ni remotamente a la idea de alguna otra historia. Tengo un bloqueo mental.
1 de agosto
Como siempre las vacaciones se pasan, y no llegué a hacer todo lo que quería. Todavía queda tiempo, pero ya es agosto, y no quiero hacer el cuento al apuro. Todavía sigo sin ideas, así que estoy buscando algo por todos lados. 
Por lo menos hubo algo que si logré hacer, que fue comprar y leer otro libro de la saga de Terry Pratchett. El libro se llama Pyraminds, y va un poco como burla de las civilizaciones antiguas, mezcla rara entre Egipto y los Incas. Como siempre, una de las mejores partes fue la breve pero entretenida aparición de la Muerte. Si escribo algo, quisiera tener un personaje así de genial, y que pueda funcionar tan constante como en los libros de Terry Pratchett. Pero si tratara de escribir a la muerte, inevitablemente terminaría siendo la de ese autor, lo cual sé que no está mal del todo, pero hay que por lo menos hacer un intento de ser originales. Creo.

3 de agosto
 Las vacaciones ya casi se acaban, y quería comenzar con el cuento ya o ya. Después de casi una hora, llegué a un artículo sobre mi libro favorito, de hace varios años, donde el autor hablaba del libro y de cuan interesante era ver el punto de vista de l religión desde el ojo de un ateo. En uno de los comentarios, aparentemente una persona religiosa, hacía comentarios algo groseros, y se quejaba de cómo se atrevía Saramago a jugar así con la vida de Jesús. El autor del artículo le respondió que no debía ofenderse, porque si bien Saramago había usado a Jesús como personaje literario, nunca negó que Jesús haya hecho todas las cosas que la biblia dice que hizo. Solo las interpretó de manera diferente.
De ahí salió, básicamente, mi idea de hacer lo mismo. No que alguna vez pueda llegar al nivel de Saramago, ni cerca, pero podía hacer un intento. Claro que no iba a escribir una versión de lo que Saramago ya hubiera escrito, y como el escribió el antes y el durante, yo me decidí a escribir el después. Fue impresionante como, una vez que me decidí a que hacer, solo me senté y la historia empezó a salir sola. La Muerte hizo su aparición, por supuesto, ya que era la escena clave que tenía en la cabeza. Saramago y Prattchet juntos, una belleza… Claro que una vez que la escena con la muerte terminó, me quede perdida de cómo seguir. Así que no seguí, y después de un par de revisiones, lo dejé.

5 de agosto
La idea de la Maga no sé de donde salió, pero una vez que la tuve realmente no supe que hacer con ella. El cuento ha pasado por un par de manos, y todas me han dado un par de consejos, y todos tienen ideas diferentes de quien es la Maga y el papel que cumple, pero ninguna me convence. 
No es sorprendente, claro, que la idea que más me gustó, es la que me dio una amiga acerca de cómo la Maga le suena a un personaje de animé, de una serie bastante conocida donde hay una bruja, Yukko, que cumple deseos a quien se lo pida, siempre y cuando a cambio le den algo de igual valor. La idea me rondó la cabeza por horas, pero no logré decidirme. ¿Qué tan mal está que mi historia sea una ensalada de personajes de otros lugares?


6 de agosto
Después de una sesión de lectura en Wikipedia, vi que los evangelios no dicen que pasa en esos tres días entre que Jesús muere y resucita. Así que esos tres días me pertenecen, pero no sé que voy a hacer con ellos. Finalmente, no hice nada. Busqué quienes eran las personas que estaban presentes cuando Jesús volvió al reino de los vivos, y le armé una bienvenida. El final no me convence, no porque sea malo sino porque le falta la parte del centro. Pero no sé como va esa parte, aunque en el final ya se revela más o menos que es lo que pasó.
En fin, revisaré en texto completo otra vez a ver que tal, y después esperaré comentarios. 


Libros de Referencia:
-El Evangelio Según Jesucristo, José Saramago
-The Color of Magic, Terry Pratchett
-Pyramids, Terry Pratchett
-Good Omens, Neil Gaiman y Terry Pratchett
-El Héroe de las Mil Caras, Joseph Campbell
-Territorio del Mito, Cátedra Reale.




No hay comentarios: