lunes, 20 de octubre de 2008

Calidad Vs. Masividad

Primer texto de argumetación. La idéa era hacer algo desde mi punto de vista de la facultad como extranjera. Pero no funcionó, y de verdad que lo intenté, será porque nunca fui a la universidad en Ecuador.... :P

En fin, aquí está. Es corto, pero no encontraba nada más.... si dejan comentarios lo agradecería mucho!

¿Es posible garantiza la calidad de la enseñanza en un contexto de masividad?

Uno de los problemas más debatidos en el campo de la educación lo constituye la relación entre masividad y calidad. Se plantea que la masividad lograda por las universidades estatales está acompañada por un bajo rendimiento de calidad del proceso educativo. 

En principio es necesario entender que calidad y masividad no son excluyentes en la educación. La masividad no es un impedimento, y el tratar de terminar con ella solo llevaría a métodos de elección injustos, cerrando las posibilidades que por derecho tienen todos los ciudadanos de educarse, y con esto alcanzar una dignidad humana superior.
Centrándonos en el caso de la UBA podemos ver mejor esta relación masividad-calidad. Cualquier persona de Buenos Aires reconoce, fácilmente, que la UBA es la universidad mejor reconocida en el país, y que año a año salen de ella los profesionales con mejores prospectos para sus futuras carreras. Sabemos, de igual manera, acerca de los miles de estudiantes que cada año entran en sus diferentes facultades, de los cuales muy pocos saldrán con un título. Y si bien puede haber muchas quejas sobre la organización y los métodos que se emplean, por ser posibles motivos de los tantos estudiantes que abandonan la Facultad antes de graduarse, muy poco se pone en duda la calidad que ésta ofrece.
Seguramente es cierto que en contextos más cerrados, con grupos más pequeños, los estudiantes pueden aprovechar más las explicaciones de los profesores, ya que su atención se ve menos dividida. Pero este aspecto no es más que un de tantos que no se puede tener siempre en cuenta. El protagonismo estudiantil es en este punto esencial, ya que cada alumno debe convertirse en agente de su propio aprendizaje y educación, por tanto debe ser responsable de la atención que da a sus clases. La calidad de los centros educativos, en especial a nivel superior, corren también por cuenta de los estudiantes que a ellos asisten. Son ellos quienes deben promover y exigir su calidad, ya que serán ellos los beneficiados en el acceso a la cultura.
La UBA no es perfecta, y hay muchas cosas que deben arreglarse inmediatamente, pero la calidad de sus materias no se cuenta dentro de estas. Los problemas que tiene corren por un lado diferente, más que nada en la organización, tanto metodológica como de presupuesto. Pero aún cuando resolver estos problemas tomará tiempo, años, la calidad quedará intacta, e igual de reconocida como lo ha sido siempre. La universidad también seguirá siendo masiva, y ninguna de estas características tendrán porqué contradecirse con la otra. 


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